Friday, September 21, 2012

AMANTE DE APPLE? IPHONE 4s vs iphone 5 chequen el overview




Tras meses de rumores, filtraciones e incertidumbre por fin Apple ha desvelado el ansiado iPhone 5 en el evento que ha tenido lugar en el centro Yerba Buena de San Francisco. Tal y como se había rumoreado en los últimos meses, la principal mejora de este modelo reside en la pantalla, más concretamente en su tamaño. Apple ha apostado por un panel  de cuatro pulgadas que pone fin a las eternas 3,5 pulgadas de todos los modelos existentes hasta hoy. Otras de las novedades son el conector propietario dock más pequeño, la presencia de un chip LTE (4G), el procesador Apple A6 y el diseño con la carcasa trasera de metal combinada con cristal.
El modelo vigente hasta la fecha era el iPhone 4S, que con la llegada del nuevo iPhone 5 ha quedado en un segundo plano. Recordemos que este terminal recibió muy malas críticas durante las primeras semanas porque mantenía el mismo diseño del iPhone 4 y no contaba con demasiadas novedades, pero sobre todo porque se esperaba que presentaran el iPhone 5. En este sentido se espera que el nuevo modelo tenga muchas más mejoras, ahora que conocemos todos sus detalles ya nos podemos hacer la pregunta ¿es realmente es el iPhone 5 mucho mejor que el iPhone 4S, o se ha quedado corto? A continuación realizamos una comparativa para tratar de responder esta cuestión.

Diseño y pantalla
Los rumores no han fallado y la apariencia del iPhone 5 es tal y como aseguraban. En lo referente a la línea de diseño, los dos terminales son prácticamente iguales -mismos bordes en metal, misma curvatura en las esquinas-. Sin embargo la primera diferencia que notamos es que el nuevo modelo tiene la carcasa trasera de aluminio que le aporta más resistencia, aunque no ocupa toda la superficie y se han dejado dos pequeñas piezas en los extremos que son de cristal resistente -el iPhone 4Sestá todo recubierto con este material. Esto se ha hecho porque el aluminio bloquea la señal y así en estos espacios se ha colocado la antena para una mejor recepción. Como el nuevo modelo cuenta con otro tipo de materiales, ahora estará disponible en dos combinaciones de colores a elegir entre blanco y plata o negro y grafito. El iPhone 4S tiene toda la superficie del mismo color. Otro detalle es que los bordes metálicos del iPhone 5 están un poco biselados, mientras que los el iPhone 4S son másrectos.
Otro de los puntos a destacar es que el iPhone 5 tiene unas dimensiones distintas debido a la introducción de la pantalla de cuatro pulgadas, aunque sólo gana en altura y es como un iPhone 4S estirado. A pesar del aumento de tamaño los de Cupertino han conseguido que el nuevo modelo sea un  20% más ligero que el iPhone 4S, con un peso de 112 gramos frente a los 140 gramos del modelo anterior. Esto es debido a que el terminal es mucho más delgado, tan sólo mide 7,6 milímetros, lo que lo convierte en el iPhone más fino hasta la fecha -el iPhone 4S mide 9,3 milímetros de grosor-.

Llegamos al apartado de la pantalla, la diferencia más significativa entre estos dos modelos. Ya era hora de que Apple aumentara el tamaño de las pantallas de sus móviles por encima de las 3,5 pulgadasdel iPhone 4S, unas dimensiones demasiado ajustadas. Sin embargo no ha sido un aumento demasiado excesivo y se han quedado con cuatro pulgadas, aunque será bastante notable.
El iPhone 4S tiene una pantalla de tipo IPS LCD y su resolución es de 960 x 640 píxeles. Como la deliPhone 5 es más grande, la resolución se ha aumentado a 1.136 x 640 píxeles. Manteniendo la misma anchura también se mantiene la misma densidad de píxeles (326 por pulgada) que le otorga el calificativo Retina y además se consigue un panel en formato panorámico 16:9 que será perfecto para ver películas -más adelante hablaremos sobre cómo se adapta el sistema y las aplicaciones a la nueva resolución-. Otro punto a destacar es que la pantalla del iPhone 5 está realizada con tecnología  in-cell Touch, este sistema reduce las capas para  conseguir un grosor inferior y además cuenta con ventajas como una mayor calidad de imagen con un 44% más de saturación en los colores.

Conclusiones
Como si de un pleno al quince se tratara, la rumorología ha acertado punto por punto todos los datos que se barajaban en torno al iPhone 5 y en este sentido el terminal no ha sorprendido. Las principales mejoras técnicas del nuevo modelo con respecto al iPhone 4S son: pantalla ligeramente grande (media pulgada más), procesador Apple A6 que dobla la potencia, nuevas funciones para lacámara (hacer fotos mientras grabamos un vídeo, fotos panorámicas, lente de mayor calidad…) y sonido optimizado con tres micrófonos. Un punto a favor del nuevo modelo sería el grosor de tan sólo 7,6 milímetros y la ligereza que se ha conseguido, aunque hay que decir que el diseño no llega a sorprendernos ya que es muy parecido en cuanto a la forma. Además la carcasa trasera de metal, que aumenta la resistencia (algo necesario), no convence del todo porque está hecha con dos materiales y esa banda queda un poco “pegote”.
Dos fallos imperdonables son, por un lado que el chip LTE no funcionará con cualquier operador (y seguramente no funcione en España cuando implanten este sistema), y por otro el hecho de no dotarlo de una batería mucho más amplia para mejorar la autonomía (parece que a Apple le interesa más hacer móviles finos). No podíamos irnos sin nombrar el nuevo conector “Lightning” del iPhone 5, esto ocasionará problemas a los usuarios que tengan accesorios como altavoces y si quieren seguir usándolos tendrán que comprar el adaptador que cuesta la friolera de unos 800 pesos.
Resumiendo, el iPhone 5 es tal y como lo esperábamos. Apple ha mejorado notablemente puntos muy importantes como el procesador o la pantalla (aunque no habría estado de más aumentarla hasta 4,3 pulgadas) pero lo cierto es que el nuevo modelo no supone un salto demasiado grande con respecto al iPhone 4S.



No comments:

Post a Comment